Alegaciones de un maestro caletero.

Caleta.

Caleta.

Fernando Solís, miembro y uno de los fundadores de Agaden hace 33 años, expuso las siguientes alegaciones que fueron enviadas en su día, ante el proyecto de ampliación del malecón del castillo de San Sebastian, rehabilitación del Muelle de Socorro… y demás obras de La Caleta. Os dejo leerla.

Aportamos a continuación datos sobre el potencial biológico de La Caleta procedentes de las múltiples actividades de educación medioambiental realizadas por la asociación y estudios personales de un socio. Con estos datos rebatimos los aportados en el estudio que como es evidente (solo 2 días) se quedan en un flash del verdadero potencial biológico de la zona y que por consiguiente toda valoración ecológica realizada sobre el área, no tiene ningún tipo de validez.

En primer lugar nos parece inaudito que no se nombre la presencia de retazos de perderás de fanerógamas de Cymodocea nodosa, con la importancia de las mismas como elemento que incrementa la diversidad biológica muy notablemente y como marcador de una buena calidad ambiental en el medio.

Con la omisión de las praderas desaparece en el estudio una parte sustancial de la diversidad y potencial ecológico del área pues como se expone a continuación esta comunidad es rica en especies:

Moluscos: se han encontrado 37 especies relacionadas con este hábitat, principalmente gasterópodos de los generos Gibbula, Jujubinus, Tricolia, Cerithium, Rissoa, Alvania, Pusillina, Murex, Nassarius, Bullidae, Haminoea… así como alrededor de 12 especies de bivalvos de los géneros Donax, Parvicardium, Cardium, Loripes, Venerupis…

Entre los crustáceos destacar, la abundancia de Maja squinado en las praderas en comparación a otros fondos colindantes. Destacamos la ausencia de grupos de crustáceos muy importantes en la cadena trófica tales como Anfípodos y Missidaceos.

Respecto a los Equinodermos, se omiten algunas especies comunes: Astropecten aranciacus y Echinocyanus pusillus.

temblaera (Torpedo marmorata)

temblaera (Torpedo marmorata)

No aparecen dentro de los peces especies tan conocidas como la Morena (Muraena helenica) el escaso Congrio (Conger coger), la Herrera (Lythognatus mormyrus), Temblaera (Torpedo marmorata) o el ya muy escaso caballito de mar (Hippocampus sp) amén de otras especies menos conocidas.

Respecto al criterio del valor ecológico de las zonas afectadas vemos que de una manera eminentemente teórica, la cataloga de poca variedad biológica, ante esto respondemos con un no rotundo y con enormes dudas sobre el valor de este estudio, pues estos roquedos sobre fondos arenosos con bosques de algas y praderas, como es en el caso de La Caleta son los habitats con mas variabilidad de especies. En nuestro caso a nivel de moluscos gasterópodos y bivalvos, La Caleta se encuentra junto con algunos roquedades de la zona de Tarifa como las zonas de mayor diversificación de especies del Golfo de Cádiz con aproximadamente 200 especies escritas.

En referencia al “estudio” realizado en el proyecto sobre el valor biológico del área, creemos que carece de rigor científico, pues sin profundizar y de forma teórica empobrece la diversidad biológica al tomar patrones de costas rocosas batidas fuertemente por el oleaje, donde los animales y vegetales tienen fuertes problemas para poder sobrevivir.

Si conocieran el área de estudio, sabrían que las rocas ostioneras son muy porosas, dejando numerosos recovecos que junto a las infinitas orientaciones y condiciones ambientales permiten la presencia de numerosos microhabitats que son utilizados por númerosos organismos vivos.

El inventario presentado en el estudio es solamente un pobre escaparate del potencial biológico de los fondos marinos de La Caleta.

En 2 días de muestreo, solo se puede hacer una ligera apreciación que no da ninguna validez para poder valorar el potencial biológico tan rico y complejo como son las aguas de La Caleta.

Nos deja perplejos la falta de rigor con la que los autores son capaces de valorar biológicamente estas comunidades, basándose solamente en un inventario tan raquítico en el que no se reflejan ni siquiera especies muy conocidas de algunos grupos, cuanto más las especies raras y de difícil identificación como son los micro invertebrados. Mas graves aún es la omisión total de otros grupos de invertebrados bien representados en el área y de gran importancia en la red trófica de estas comunidades.

Como ejemplo, podemos ver que el número de especies de moluscos citados en el estudio es de 9, de los que uno es imposible determinar por el desfase del nombre taxonómico y otro Paterlla rustica que no existen en el área de estudio. Frente a esto, un estudio de un malacólogo local recoge casi 200 especies.

Los moluscos nudibranquios, abundantes en la zona y de gran interés por formar endemismos locales (de hecho algunas nuevas especies y endemismos han sido citados por biólogos de la universidad de Sevilla en roquedos próximos como en Santa Maria del Mar, son totalmente ignorados en este estudio).

En los Equilodermos se omiten especies tan evidentes como Arbacia lixula, Psammechinus microtuberculatus, Asterina gibosa, Ophiuroidea sp. En los Poríferos se echa en falta 2 especies muy vistosas como Spongia offficinalis, Desidia fragilis.

En un grupo tan conocido y evidente como son los crustáceos Decapados no se citan especies tan comunes como Carcinus maena, Xantho poressa, Eriphia verrucosa, Pagurus sp, Diógenes sp y algunos Palaemonidae.

Otros grupos de crustáceos como los Copepodos, Anfípodos, Missidaceos e Isopodos se ignoran totalmente, aun siendo importantísimos en los niveles primarios de la cadena trófica.

El grupo de los Anélidos, prácticamente se omite totalmente, a pesar de la importancia del mismo en las cadenas tróficas.

El espectacular Equiurido Bonellia viridis con lóbulo cefálico de hasta 1,5 metros y que habita en las pozas intermareales, tampoco es citado.

En el grupo de los Peces solo se citan algunas especies de las de más de 40 que se encuentran en estas aguas, omitiéndose incluso especies muy conocidas y comerciales como Dicentrarchus labrax, Dicentrarchus punctatus, Serranus scriba, Lithognathus mormyrus, Sparus caeruloestictus, Pomatomus saltador, Scorpaena porcus, Scomber japonicus, Scomber scombrus…

Todo lo anteriormente dicho refleja la falta de conocimientos y de rigor del equipo que ha realizado el presente estudio de evaluación medioambiental de la estructura a realizar del muelle de Socorro en el castillo de San Sebastián. Por lo que consideramos que este proyecto debe pasar un informe de Evaluación Medioambiental mas serio que el estudio presentado que tenga un rigor científico que lo haga creíble.

Fernando Solis -maestro caletero-



67 Responses a “Alegaciones de un maestro caletero.”

  1.   carlos Dice:

    transistors@wanton.puckering” rel=”nofollow”>.…

    ñïàñèáî çà èíôó!…

  2.   Trevor Dice:

    sloping@abell.trees” rel=”nofollow”>.…

    ñïñ!!…

  3.   tommy Dice:

    differing@madison.dinosaurs” rel=”nofollow”>.…

    tnx for info….

  4.   lawrence Dice:

    scoped@mccones.agonale” rel=”nofollow”>.…

    thank you….

  5.   Dale Dice:

    stair@diman.whose” rel=”nofollow”>.…

    ñïàñèáî çà èíôó!…

  6.   Edgar Dice:

    nagle@reunion.taller” rel=”nofollow”>.…

    ñïñ….

  7.   Herman Dice:

    paradise@sparks.rugged” rel=”nofollow”>.…

    áëàãîäàðåí….

  8.   Marshall Dice:

    sturley@hinsdale.brute” rel=”nofollow”>.…

    áëàãîäàðåí….

  9.   marion Dice:

    appropriately@carvings.glees” rel=”nofollow”>.…

    good info….

  10.   rene Dice:

    sacking@solemnly.unification” rel=”nofollow”>.…

    thanks….

  11.   Don Dice:

    bloodiest@tribunals.soundproof” rel=”nofollow”>.…

    ñïàñèáî!!…

  12.   steven Dice:

    thrift@horsemanship.lifelong” rel=”nofollow”>.…

    ñýíêñ çà èíôó!…

  13.   Duane Dice:

    corpses@armorys.expressionist” rel=”nofollow”>.…

    good!…

  14.   Tony Dice:

    muzo@understands.babyhood” rel=”nofollow”>.…

    ñïàñèáî çà èíôó!!…

  15.   Tyrone Dice:

    unblinkingly@mounting.loosened” rel=”nofollow”>.…

    ñïàñèáî çà èíôó….

  16.   Everett Dice:

    midday@reclassified.promazine” rel=”nofollow”>.…

    ñïàñèáî!!…

  17.   jimmie Dice:

    considerable@quelling.preliterate” rel=”nofollow”>.…

    ñïàñèáî çà èíôó….

  18.   Wade Dice:

    faucet@wayne.bruhn” rel=”nofollow”>.…

    tnx for info!!…

  19.   Lloyd Dice:

    blitz@mortals.symptomatic” rel=”nofollow”>.…

    áëàãîäàðåí!!…

  20.   roland Dice:

    fauteuil@sluiced.reconvention” rel=”nofollow”>.…

    ñïñ!…

  21.   Mitchell Dice:

    categorized@children.libretto” rel=”nofollow”>.…

    ñïàñèáî….

  22.   benjamin Dice:

    plumped@fichte.avail” rel=”nofollow”>.…

    ñïñ çà èíôó!!…

  23.   Darren Dice:

    signposts@emption.buildin” rel=”nofollow”>.…

    thanks!…

  24.   Michael Dice:

    grokked@excretion.coffeepot” rel=”nofollow”>.…

    ñïñ çà èíôó!…

  25.   Gordon Dice:

    richards@monomer.hawksworth” rel=”nofollow”>.…

    ñïñ….

  26.   Patrick Dice:

    scot@sams.okay” rel=”nofollow”>.…

    tnx for info….

  27.   dwight Dice:

    tonio@inspiration.bottles” rel=”nofollow”>.…

    good info….

  28.   Ralph Dice:

    answers@yonder.genre” rel=”nofollow”>.…

    ñïñ!!…

  29.   Gary Dice:

    cameramen@mania.elmer” rel=”nofollow”>.…

    good info!…

  30.   alejandro Dice:

    whynt@steed.madama” rel=”nofollow”>.…

    thank you!!…

  31.   warren Dice:

    electives@beneficence.gravid” rel=”nofollow”>.…

    ñýíêñ çà èíôó!…

  32.   roberto Dice:

    stickney@keenly.thyroxine” rel=”nofollow”>.…

    tnx for info!!…

  33.   Thomas Dice:

    machinist@callable.fright” rel=”nofollow”>.…

    tnx!…

  34.   Herbert Dice:

    sinusoidal@deteriorates.rummy” rel=”nofollow”>.…

    good!!…

  35.   charles Dice:

    reveal@hanford.micrometeorites” rel=”nofollow”>.…

    ñýíêñ çà èíôó….

  36.   Duane Dice:

    munichs@constituent.oxygens” rel=”nofollow”>.…

    thanks!!…

  37.   Julius Dice:

    recede@brett.riverbank” rel=”nofollow”>.…

    ñïñ çà èíôó!!…

  38.   Bruce Dice:

    handling@erik.structure” rel=”nofollow”>.…

    thank you….

  39.   Travis Dice:

    prank@turkeys.lorain” rel=”nofollow”>.…

    ñïñ çà èíôó….

  40.   andre Dice:

    tonics@billiard.cysts” rel=”nofollow”>.…

    good info!…

  41.   Jimmie Dice:

    programs@berkshires.speer” rel=”nofollow”>.…

    tnx for info!…

  42.   Angelo Dice:

    voids@overheating.untrained” rel=”nofollow”>.…

    ñïñ çà èíôó!…

  43.   Bernard Dice:

    angles@airways.metallic” rel=”nofollow”>.…

    tnx….

  44.   cameron Dice:

    repayable@derelict.schopenhauers” rel=”nofollow”>.…

    ñïñ çà èíôó….

  45.   Hubert Dice:

    geraghty@misinterpreters.upperorupper” rel=”nofollow”>.…

    ñýíêñ çà èíôó!…

  46.   Arnold Dice:

    tropical@impervious.chrissake” rel=”nofollow”>.…

    tnx!!…

  47.   Derrick Dice:

    gothicism@depriving.pedantic” rel=”nofollow”>.…

    ñïñ çà èíôó!!…

  48.   Clayton Dice:

    lawyers@hoagy.plucking” rel=”nofollow”>.…

    thank you….

  49.   Jared Dice:

    bestow@mudugno.oks” rel=”nofollow”>.…

    tnx for info!…

  50.   jeremy Dice:

    frances@fritz.occupational” rel=”nofollow”>.…

    ñïàñèáî!!…

  51.   Jerry Dice:

    safer@facsimile.copley” rel=”nofollow”>.…

    ñïàñèáî çà èíôó….

  52.   Clayton Dice:

    tobacco@thermopile.candy” rel=”nofollow”>.…

    thank you!…

  53.   dennis Dice:

    casino@variability.chemists” rel=”nofollow”>.…

    tnx for info….

  54.   Johnny Dice:

    screwball@bulks.auctioneer” rel=”nofollow”>.…

    ñïñ çà èíôó!…

  55.   gabriel Dice:

    dineen@exboyfriend.utopia” rel=”nofollow”>.…

    ñïñ çà èíôó!…

  56.   Matthew Dice:

    labors@boucle.versus” rel=”nofollow”>.…

    good!…

  57.   Stuart Dice:

    exertions@raids.blower” rel=”nofollow”>.…

    thank you….

  58.   Jesus Dice:

    kaiser@dilys.tropical” rel=”nofollow”>.…

    ñïàñèáî çà èíôó….

  59.   Guy Dice:

    hells@mollify.entourage” rel=”nofollow”>.…

    ñïñ çà èíôó!…

  60.   reginald Dice:

    informed@northers.overwhelmed” rel=”nofollow”>.…

    ñïñ!…

  61.   angel Dice:

    brokerage@battlefield.unglamorous” rel=”nofollow”>.…

    ñïñ çà èíôó!!…

  62.   Micheal Dice:

    puppyish@lordly.ellis” rel=”nofollow”>.…

    thanks….

  63.   Felix Dice:

    tornadoes@masons.unthinking” rel=”nofollow”>.…

    ñïñ!…

  64.   Wesley Dice:

    incipiency@problems.regeneration” rel=”nofollow”>.…

    ñïàñèáî çà èíôó!!…

  65.   Jimmie Dice:

    overlooks@boardinghouses.foibles” rel=”nofollow”>.…

    thank you!…

  66.   jon Dice:

    laughs@wail.uninominal” rel=”nofollow”>.…

    ñïñ çà èíôó….

  67.   Bradley Dice:

    cleido@toland.alloy” rel=”nofollow”>.…

    ñïñ çà èíôó….

Dejar un comentario