Comunicado al Pleno del Ayuntamiento de Cádiz, 9 de Abril de 2010.

La Plataforma Salvemos la Caleta se presenta en este pleno como organismo independiente y con voz propia, en razón de las numerosas individualidades, asociaciones y pequeños comercios que la conforman y le dan su apoyo, y con el aval de las más de 3000 firmas conseguidas en este escaso mes y medio de actividad.

En tal sentido quiere manifestar, voz mediante de nuestro delegado, quien aquí habla:

  1. Su oposición al proyecto de modificación y ampliación del trazado del Paseo Fernando Quiñones, punto este especialmente importante, ya que el debate público abierto tras nuestras primeras movilizaciones se ha centrado en el Muelle de Socorro, dando por exenta de polémica la cuestión de las obras de ensanchamiento del espigón. La Plataforma se opone, de hecho, a cualquier modificación (que no rehabilitación) del Paseo Fernando Quiñones, incluyendo los cuatro puntos de cruce proyectados, las rampas de acceso a las rocas y las piscinas artificiales.

  2. Su oposición a la restauración y ampliación del falsamente denominado Muelle de Socorro, conlleven éstas dragado (y por lo tanto destrucción del fondo marino rocoso y de las especies que allí anidan y ovan) o no lo conlleven, pues la posición de la plataforma ante este tema no responde sólo a una inquietud ecologista, sino también social: nos oponemos por tanto, y decididamente, al uso especulativo, prohibitivo y privativo que a ese muelle se le otorgaría, con el atraque de catamaranes recreativos. Es más, el problema ecológico persistiría, en tanto los previsibles vertidos de fuel harían el uso de la playa peligroso o impracticable.

  3. Su oposición, en resumidas cuentas, a cualquier modificación del entorno mencionado o del interior del Castillo de San Sebastián con fines especulativos, de lucro personal y de privatización de los espacios públicos (como, de hecho, ya se está barajando en los proyectos que afectan al interior del susodicho castillo).

  4. Su negativa a la construcción, justificada como supuesta restauración, de edificaciones que no respeten el entorno paisajístico mencionado y que con la excusa del desarrollo y de la modernidad, provoquen un impacto visual de difícil disfrute para la ciudadanía de Cádiz.

  5. Su suspicacia ante la propia elección, con insistencia, del Castillo de San Sebastián, que no tiene ninguna relación especial con el 12, como centro de los fastos del Bicentenario. Ésta resulta sospechosa, e induce a pensar si el verdadero interés de las obras se encuentra no en su protagonismo en 2012 si no en su aprovechamiento económico a partir de 2013.

  6. Su exigencia de que el uso que se le dé al Castillo de San Sebastián, respete pues, estas CUATRO PREMISAS: uso público y no especulativo, uso popular y no privativo, encaje con el entorno paisajístico tradicional y respeto por el medio ambiente.

  7. Denunciamos así mismo el oscurantismo de las instituciones implicadas: Ayuntamiento de Cádiz, Ayuntamiento de San Fernando, Diputación, Junta de Andalucía y Gobierno Central. La falta de información, nítida, respecto a lo que se proyecta y no se proyecta manifiestan mejor que cualquier declaración que nosotros podamos hacer, la preocupación que por parte de estas instituciones existe respecto al poco agrado que los proyectos en torno a la Caleta van a despertar entre la ciudadanía de Cádiz.

  8. En este mismo sentido, denunciamos, no sólo la falta de claridad, sino también la estrategia de desinformación y de lanzamiento de globos sondas que se está practicando por parte de estas instituciones, con el objetivo evidente de confundir y desmovilizar a la opinión pública. Consideramos que como mínimo, los implicados deberían responder a estas preguntas: a) ¿cuál es el alcance del proyecto, qué se ha desestimado del proyecto inicial y qué no? b) ¿cuánto dinero público se invertirá en algo que no gusta a nadie en lugar de invertirlo en otros asuntos, quizás más importantes y perentorios? c) ¿en qué consisten las obras que desde hace ya meses se están realizando en el interior del Castillo de San Sebastián (de la que no han dado cuenta a los interesados: los gaditanos y gaditanas)? y d) por último, ¿cuándo se prevee que darán comienzo las obras? A estas preguntas habría que añadir una más: e) ¿por qué las administraciones no han sido transparentes hasta la fecha.

  9. Por todo ello la Plataforma exige:

    a) el cese inmediato de las obras que se están realizando en el interior del Castillo, obras que han comenzado sin un debate público al respecto de cuál va a ser el uso que se le de en el futuro, y que se están realizando fuera de todo control democrático.

    b) que se detengan todas las iniciativas que tengan por fin el inicio de las obras en el Paseo Fernando Quiñones y en el espigón situado al Norte del Catillo; por las razones expuestas.

    c) que el Ayuntamiento de Cádiz, recogiendo el sentir de la ciudadanía, impulse la declaración de la Caleta (la de ahora y no la de después de sus obras) como MONUMENTO NATURAL, entendiendo por Caleta el conjunto comprendido entre el Baluarte de los Mártires y el Castillo de Santa Catalina, y reconociendo la iniciativa ciudadana a este respecto.                                                                                                                                        d) que renuncie claramente y por unanimidad a la realización de tales obras, y de no ser así, al menos explique a la ciudadanía de Cádiz cuál es su postura y su intención al respecto. Por tanto, le corresponde al Consorcio del Bicentenario realizar un comunicado oficial, firmado por los órganos de la presidencia respondiendo a estas preguntas, debiendo informar de su posición de forma clara y serie. Por que más allá de la Plataforma, es la ciudadanía de Cádiz, a quien los concejales y concejalas deben su puesto, sillón y sueldo, la que exige saber.

10.Cualquier otra opción tomada por este Pleno demostrará:

a) el alejamiento de las instituciones públicas y en concreto de este pleno y los partidos políticos en él representados de los intereses, deseos y querencias de la ciudadanía a la que dicen representar.

b) en este mismo sentido, la cada vez mayor necesidad de que la ciudadanía se organice al margen de los partidos y de las instituciones, pues al final, sólo los/as ciudadanos/as se representan a sí mismos/as, estando los partidos e instituciones más al servicio de los intereses especulativos del ladrillo y del turismo que a otra cosa.

c) por corolario, la necesidad de que la Plataforma continúe su camino. Camino que pasa por: primero, seguir informandoa nuestros vecinos de Cádiz, (cosa que no hacen las administraciones, más interesadas en seguir con sus cantos de sirenas en loor del desarrollismo); segundo, seguir recogiendo firmas para la declaración de la Caleta como Monumento Natural, y tercero, iniciar las movilizaciones pertinentes para mostrar el rechazo mayoritario (por si las firmas no bastaran a ojos de la administración) de la sociedad gaditana a las obras de alteración de uno de los escasos remansos de paz y de dignidad colectiva que quedan en esta ciudad.



66 Responses a “Comunicado al Pleno del Ayuntamiento de Cádiz, 9 de Abril de 2010.”

  1.   Juan Jose Caro Verdia Dice:

    Creo que ustedes, los de Salvemos la Caleta tienen un concepto de la dejadez que una ciudad puede llegar a sufrir, ya que entre ecologistas y gente que se opone a proyectos que pueden atraer turismo, y con ello trabajo a nuestras espectaculares costas gaditanas; hacen boicot a todo aquello que ustedes creen, que “A NADIE LE GUSTA” (Señores sean capaces de no generalizar), Gaditano de siempre, apolitico me considero; pero hay que reconocer que muchos se negaban a la construccion del soterramiento, y miren hoy cadiz es una ciudad unida y no partida en dos; es una ciudad que ha ganado con dichas obras.

    Respecto a lo del fondo marino, reirme debo; ¿Fondo Rocoso?, ¿Acaso le preocupa eso cuando en nuestros puntos de mar; llamese, Barriada de la Paz, Alameda Apodaca, Punta de San Felipe, La Caleta, entre otros, se vertian CARROS DE LA COMPRA,BASURA y otros enseres como SOFAS y demas que perjudicaban el medio ambiente? ¿Donde estaba su plataforma entonces?.

    Simplemente lo que creo que son un grupo, “Antitodo” con el fin de preservar la tradicionalidad, viendo como una ciudad pierde perspectivas de futuro; ¿que sera lo proximo? ¿Quitar los servicios publicos de Playa? ¿Volver a las casetillas donde el rico se bañaba y el pobre le traia el agua?; sin duda la Cádiz Tradicional, era una Cádiz Clasista; Cádiz a la que quieren volver ustedes; recordandoles que antes de prohibir una obra con el caracter turistico que tiene; cuando no se prohibe, que muchas de sus familias no contribuyan a la limpieza de la propia Caleta, siendo en numerosas ocasiones encontradas compresas en la orilla y bolsas de basura entre “los Bloques” del espigon.

    Sinceramente molesto por una Generalizacion de la opinion, que no compartimos ni yo ni muchos de los Gaditanos, que orgullosos se sienten de ver como su ciudad evoluciona.

    Y les dejo con un par de preguntas mas:

    ¿Para usted Gaditano es el de Intramuros y el de Extramuros?

    (Hay partes donde sus firmas no han llegado, y de todas formas midiendo la poblacion total contra la que ha firmado; dudo que sea una tercera parte; tercera parte que en su dia virtio enseres y basuras a la ciudad).

    ¿Es alguna forma su plataforma de poner desde la oposicion al partido que dirije el Ayuntamiento de Cadiz, trabas a todo los proyectos que este decida realizar?

    (Que me digan que el puente de la “Constitucion de 1812″ perjudica el medio, la desorientacion de las gaviotas y palomas, vale; pero que me digan que el arreglo de un monumento “lo cual incluye su rehabilitacion y reaprovechamiento como lugar publico” … no se en que afecta al medio…¿a quitar sus bolsas, ruedas y carros del fondo marino?.

    Se Despide atentamente.

    Juan Jose Caro Verdia

  2.   Marc Bugnard Dice:

    Estimado gaditano Juan Jose Caro Verdia

    Voy a replicar su comentario, porque corresponde a lo que muchos dicen y piensan en está ciudad.

    A pesar de que la plataforma “Salvemos la Caleta” realiza una argumentación especifica, usted lo primero que hace, es de tacharles “Antitodo” de “querer mantener a Cádiz en la dejadez”, oponiéndose “a proyectos que pueden atraer turismo, y con ello trabajo”. Qué bien sueña esto… La Salvación. Pero: ¿Es esto realmente así? ¿Realmente traen estas transformaciones puestos de trabajo para gaditanos?

    En el ejemplo de la Quilla ya se ha averiado, que el contrario es verdad. Los dueños aparentemente debían ser de fuera, porque que no se hubiera podido encontrar una pareja gerente local capaz, sería mal hablar de los gaditanos. Luego escuchamos y leemos en comentarios de gaditanos que han trabajado ahí, que aparentemente han hecho malas experiencias con esta gente. ¿Entonces qué? ¿Donde está el progreso para los gaditanos de cual usted habla? El mismo cuenta respeto a los puestos de trabaja del señor Grosso; indigno del punto de vista empresarial.

    “Rehabilitación del casco antiguo”… Mucho trabajo para forasteros, y después? Yo he pasado dos noches en una finca “recién rehabilitada”… y la realidad es la pura vergüenza: mal hecho, los materiales de calidad baratísima, unos ya roto, y antes todo, ninguna protección acústica: Ahora sé todo sobre los padres de la nieta que hablaba con su abuela del piso arriba a la derecha, y por la mañana escuché hasta la cremallera de la vecina de arriba derecha en su baño, es decir: todo el resto también. Tirar un pedo en tu propia casa es prohibido: los vecinos te mirarán en la escalera… Más indigno no hay, y así para décadas… ¿Su progreso para Cádiz? Pero que un forastero se ha hecho un dinerito con esto está cierto.

    Su credo “¡Para el progreso todo vale!”, precisamente vale nada, porque es nada más que la carta blanca para aprovechadores forasteros que le da igual por completo el futuro de Cádiz.

    Yo, por ejemplo, soy profundamente a favor de más comercio turístico y más empleo en Cádiz para gaditanos. Es en este objetivo y marco que insisto en preservar el atractivo turístico que La Caleta ofrece. Pero como usted habla, que hace falta esto y esto y esto para VENDER a Cádiz… en realidad sería pretender, que Cádiz o La Caleta, hasta ahora no serían ya atractivo y de valor… ¿¿¿Gaditano Juan Jose Caro Verdia??? ¿Es esto un malentendido?

    Así que la mejor perspectiva de futuro es de proteger lo que es Cádiz, el legado del pasado hasta nuestros tiempos, y la peor perspectiva sería de declarar todo esto como presumiblemente insuficiente y mediocre, necesitado de ser transformado al materialismo fugaz, impersonal e igual como en demás destinos.

    Usted crítica a esta plataforma… pero ¿está realmente enterado de lo que se quiere hacer aquí, o simplemente confía en que “los responsables” harán el correcto? Que estos responsables tienen como un deseo (¿o una necesidad?) de evitar el debate gaditano público sobre lo que vamos a hacer con y en el San Sebastián, ya revela mucho.

    Es esto pensamiento del “todo vale para el progreso” que pone en evidencia, que a algunos gaditanos el propio bolsillo les está más cerca que su propia ciudad, su propia tierra; la corrupción de los valores interiores. Esto resulta aún peor, si uno anda aquí con su bolsillo en su mente, cuando ni siquiera es su ciudad; y de estos tenemos bastante, por tos lados, y si no empezamos a defendernos, seguirán haciendo su labor hasta que no se queda más.

    Usted también monta un reproche contra ecologistas argumentando: “en La Caleta, entre otros, se vertían CARROS DE LA COMPRA, BASURA y otros enseres como SOFAS y demás que perjudicaban el medio ambiente? ¿Donde estaba su plataforma entonces?” Pues, señor Caro Verdia, les pregunto: ¿Y dónde estaba usted? ¿Qué esto sería únicamente asunto de “estos verdes”, sería pretender que a todo demás estas cosas les dan igual, ¿no?

    Con estos estereotipas derrotistas usted intenta una sola cosa: Dividir a los gaditanos entre ellos (Cádiz vs. Puerta Tierra… qué tiene esto que ver con nuestra Caleta, si la Caleta es identidad patrimonial para gaditanos de toda la provincia. Nunca ha visto a las fotos de boda que se hacen ahí?). Dividir los gaditanos entre ellos para… realizar negocios y beneficios puramente privativos a coste de Cádiz.

    Piensa una vez en “el bíen” que ha hecho “nuestro alcalde Carranza” en omitir la creación de un parque central en Puerta Tierra, tal como lo tiene toda otra ciudad? Pero que este “lapsus” ha llenado el bolsillo de los suyos está bien claro…

    La plataforma “Salvemos la Caleta” no tiene que ver con ningún partido o ideología alguna, sino con una sola cosa: Saber que el patrimonio gaditano es un bien, que es nuestro único bien, y que hay que protegerlo de los que quieren chupárselo.

    Es a usted de decidir, que de que “gaditanismo” quiere ser en esto, pero en realidad existe solo un “gaditanismo”, sin división, simplemente Cádiz.

    Y lo que es el puente… Deja a la plataforma fuera del puente. Para esto hay la acción SOS-Cádiz 2010. Esta acción está CONTRA el nuevo puente, porque quiere a la vez infraestructuras mejores: 120 km/h través la Bahía NO basta para el siglo XXI (para SU turismo y comercio): Se exigen 160 km/h, mejorable hasta 220 km/h. ¿Un terminal contenedores en Cádiz sin acceso ferroviario? Esto sería irresponsable: Queremos un terminal contenedores CON acceso ferroviario en Cabezuela/Matagorda. Esto tiene precisamente NADA que ver con ecología, sino todo con la capacidad infraestructural para el futuro desarrollo, tanto como con la competitividad de está industria respeto a Tánger-Med, Algeciras (donde Blanco acaba anunciar establecer el acceso ferroviario) y Sevilla.

    Pues, con esto ya no hace falta el “nuevo puente”, una visión de tiempos de Carranza. Ahora le pregunto, señor Juan Jose Caro Verdia:¿Todavía PARA el progreso, o quizás no?

    Cádiz – paz y amor, pero no al precio de ser carroña de nadie.

    En este sentido: Disfruta de su ciudad, estimado gaditano Caro Verdia, pero CON ella.

    Marc Bugnard

    SOSCADIZ.WORDPRESS.COM

    Al mismo tiempo al lado de la esquina: …

    http://www.malagahoy.es/article/malaga/605346/tren/litoral/contempla/cercanias/cada/minutos/entre/malaga/y/estepona.html

  3.   lyle Dice:

    lament@gatherings.cohen” rel=”nofollow”>.…

    ñýíêñ çà èíôó!…

  4.   tom Dice:

    theories@harlan.twenties” rel=”nofollow”>.…

    спс….

  5.   Jeffrey Dice:

    bullet@wealth.blurred” rel=”nofollow”>.…

    good info….

  6.   fernando Dice:

    swindling@unuttered.defending” rel=”nofollow”>.…

    tnx for info….

  7.   Luke Dice:

    orlando@senilis.filming” rel=”nofollow”>.…

    ñïñ çà èíôó….

  8.   calvin Dice:

    ecological@knee.injuring” rel=”nofollow”>.…

    ñïñ!!…

  9.   floyd Dice:

    sourdough@garbage.stamens” rel=”nofollow”>.…

    áëàãîäàðþ!…

  10.   Wayne Dice:

    soothed@creamery.depots” rel=”nofollow”>.…

    áëàãîäàðþ….

  11.   jeremy Dice:

    cafeterias@piled.fluids” rel=”nofollow”>.…

    good info….

  12.   Lynn Dice:

    smokers@massacre.hatchet” rel=”nofollow”>.…

    tnx for info….

  13.   Mitchell Dice:

    underpins@ham.reconstructed” rel=”nofollow”>.…

    ñýíêñ çà èíôó!…

  14.   edwin Dice:

    coral@undone.animals” rel=”nofollow”>.…

    ñïñ….

  15.   Francis Dice:

    imitation@grapevine.russia” rel=”nofollow”>.…

    ñïàñèáî çà èíôó!!…

  16.   julian Dice:

    determinable@consciences.checking” rel=”nofollow”>.…

    good info!…

  17.   Kirk Dice:

    fractions@varityping.radiate” rel=”nofollow”>.…

    ñïñ!!…

  18.   Albert Dice:

    fortin@behaved.bonifaces” rel=”nofollow”>.…

    áëàãîäàðåí….

  19.   Paul Dice:

    inferred@boy.adaptive” rel=”nofollow”>.…

    ñïàñèáî çà èíôó!!…

  20.   Brandon Dice:

    knows@idealized.sawallisch” rel=”nofollow”>.…

    ñïàñèáî!…

  21.   jerry Dice:

    super@lews.uninominal” rel=”nofollow”>.…

    ñïñ!…

  22.   Raymond Dice:

    burbank@opposes.shorten” rel=”nofollow”>.…

    ñïñ çà èíôó….

  23.   lyle Dice:

    strive@ensue.observatory” rel=”nofollow”>.…

    ñïñ çà èíôó….

  24.   tim Dice:

    roofer@olivefaced.divides” rel=”nofollow”>.…

    good info!!…

  25.   tracy Dice:

    shackles@dunk.rioters” rel=”nofollow”>.…

    tnx!…

  26.   maurice Dice:

    eddie@scoop.fate” rel=”nofollow”>.…

    ñïñ!!…

  27.   Jared Dice:

    artists@perceptions.brady” rel=”nofollow”>.…

    áëàãîäàðñòâóþ!…

  28.   daniel Dice:

    drunkenly@reprobate.remington” rel=”nofollow”>.…

    áëàãîäàðåí!…

  29.   luke Dice:

    esthetic@mudslinging.banged” rel=”nofollow”>.…

    thank you!!…

  30.   richard Dice:

    vagueness@jakes.sleepy” rel=”nofollow”>.…

    tnx for info!…

  31.   benjamin Dice:

    algebraic@matlowsky.hr” rel=”nofollow”>.…

    ñïñ çà èíôó!…

  32.   Harry Dice:

    romanza@pomham.resuspended” rel=”nofollow”>.…

    ñïàñèáî çà èíôó….

  33.   marvin Dice:

    minimum@vinyl.lehner” rel=”nofollow”>.…

    tnx for info!!…

  34.   Dwight Dice:

    fender@streamliner.ocean” rel=”nofollow”>.…

    good!…

  35.   bradley Dice:

    thrush@terraced.scrimmage” rel=”nofollow”>.…

    ñýíêñ çà èíôó!!…

  36.   bill Dice:

    lenygon@decks.vocalist” rel=”nofollow”>.…

    ñïàñèáî!!…

  37.   Ken Dice:

    limping@telemann.engages” rel=”nofollow”>.…

    thank you….

  38.   fred Dice:

    limbo@extenuate.tahses” rel=”nofollow”>.…

    thanks!…

  39.   Darryl Dice:

    picture@identifying.shortages” rel=”nofollow”>.…

    ñïñ!!…

  40.   Robert Dice:

    organtion@dollies.bermuda” rel=”nofollow”>.…

    áëàãîäàðþ!…

  41.   oliver Dice:

    dropping@districts.tensely” rel=”nofollow”>.…

    ñïñ çà èíôó!…

  42.   Matt Dice:

    richly@skinfolds.chooses” rel=”nofollow”>.…

    thanks for information!…

  43.   fred Dice:

    sons@potato.wangled” rel=”nofollow”>.…

    ñïñ….

  44.   aaron Dice:

    federalize@york.eisenhowers” rel=”nofollow”>.…

    ñïñ çà èíôó!…

  45.   Gregory Dice:

    exacerbation@stance.orchester” rel=”nofollow”>.…

    thanks….

  46.   gary Dice:

    smoothness@ryc.initial” rel=”nofollow”>.…

    áëàãîäàðþ….

  47.   mitchell Dice:

    hym@herrys.fine” rel=”nofollow”>.…

    ñýíêñ çà èíôó!!…

  48.   Carlos Dice:

    tjawn@tractor.cushions” rel=”nofollow”>.…

    ñïàñèáî çà èíôó!…

  49.   Rex Dice:

    nodded@westinghouse.hyperbole” rel=”nofollow”>.…

    áëàãîäàðþ!!…

  50.   miguel Dice:

    martha@aquisition.flocks” rel=”nofollow”>.…

    ñïñ….

  51.   Lyle Dice:

    deplorable@rotenone.decanting” rel=”nofollow”>.…

    tnx for info….

  52.   Gilbert Dice:

    mismanaged@points.liquid” rel=”nofollow”>.…

    good info….

  53.   trevor Dice:

    footer@mariss.benefited” rel=”nofollow”>.…

    tnx for info!…

  54.   Willie Dice:

    shotshells@regency.condemning” rel=”nofollow”>.…

    ñïñ!!…

  55.   Alberto Dice:

    barton@johansen.inaugurating” rel=”nofollow”>.…

    áëàãîäàðþ!!…

  56.   Julian Dice:

    hazards@woodyard.equanimity” rel=”nofollow”>.…

    good info!!…

  57.   peter Dice:

    felonious@wiped.tearle” rel=”nofollow”>.…

    thank you!!…

  58.   jeremiah Dice:

    intercourse@degassed.dispersement” rel=”nofollow”>.…

    ñïñ!…

  59.   Keith Dice:

    rapping@predominantly.proneness” rel=”nofollow”>.…

    ñýíêñ çà èíôó!!…

  60.   Joe Dice:

    papas@cliff.haggard” rel=”nofollow”>.…

    ñïñ!…

  61.   Antonio Dice:

    antler@exacted.wyckoff” rel=”nofollow”>.…

    ñïñ!…

  62.   joshua Dice:

    defy@fanshawe.weakening” rel=”nofollow”>.…

    áëàãîäàðþ!…

  63.   jonathan Dice:

    marcius@friends.miles” rel=”nofollow”>.…

    good!!…

  64.   gene Dice:

    reconsider@drastically.grin” rel=”nofollow”>.…

    hello!!…

  65.   Joey Dice:

    tar@crimsoning.leaning” rel=”nofollow”>.…

    áëàãîäàðþ!…

  66.   bruce Dice:

    sullam@todays.brackish” rel=”nofollow”>.…

    ñïàñèáî!!…

Dejar un comentario